G20: Acuerdos, agenda y máxima seguridad
Este año, la presidencia de Argentina del G20 estará marcada por las definiciones económicas que surjan de las miles de reuniones que hubo a lo largo del año en todos los grupos de afinidad oficiales y no oficiales. Los comunicados oficiales de cada Cumbre de Líderes tienen impacto a largo plazo en materia de políticas económicas, y el track de Finanzas es uno de los más importantes por los lineamientos sugeridos en materia de comercio internacional y desarrollo económico.
Al no tener atributos de poder —militar o económico—, Argentina surge como facilitador de consensos. Un ejemplo importante de esto es el resultado de la última Reunión Ministerial de Comercio e Inversiones del G20 en Mar del Plata, donde se generó el consenso necesario para efectuar un pedido específico a la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en medio de las tensiones comerciales.
Los miembros del G20 representan el 85% del producto bruto global, el 66% de la población mundial, el 75% del comercio internacional y el 80% de las inversiones globales. Y en el caso de Argentina 2018, hay un condimento adicional en la forma de los posibles anuncios producto de las distintas bilaterales que llevaran a cabo representantes argentinos.
Entre ellos se destaca la posibilidad de que el país anuncie cerca de 30 acuerdos comerciales con China luego de la reunión bilateral entre el presidente Macri y su par chino Xi Jinping el domingo luego del cierre oficial de actividades de la Cumbre de Líderes. Entre los objetivos puntuales del Gobierno se incluye lograr la creación de una oficina de control sanitario chino similar al Senasa a instalarse en Buenos Aires para agilizar el comercio, el intercambio en materia de ciencia y tecnología y los acuerdos de cooperación en temas de defensa.
En total, desde el Gobierno apuntan a cerrar de manera oficial más de 100 acuerdos de cooperación, inversión y otros tipos de avances en materia de comercio bilateral con distintos países del mundo.
Desde la cartera de Dujovne no descartaron la posibilidad de que luego de las reuniones con el BEI y Le Maire se anuncien acuerdos bilaterales de menor o mayor tamaño. La agenda oficial del funcionario terminará con una reunión de los ministros de Hacienda del G20 en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC). El último punto confirmado en la agenda del ministro es una reunión bilateral con el secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin dentro del marco oficial del G20.
Estarán Donald Trump (Estados Unidos), Vladimir Putin (Rusia), Xi Jinping (China), Emmanuel Macron (Francia), Theresa May (Reino Unido), Angela Merkel (Alemania), Shinzo Abe (Japón) y Justin Trudeau (Canadá), por citar algunos.
La agenda
El viernes A las 12.30 Macri dirá unas palabras de apertura, y a las 13 arrancará la primera sesión de la cumbre, que durará hasta las 14.30 y deberá incluir un almuerzo de trabajo en la mesa de los debates, porque no tendrán tiempo para una comida formal.
Entre las 15.15 y las 16.45 se realizará la segunda sesión, y poco después, a las 18.30 volverán a verse las caras pero en el Teatro Colón.
Allí verán una “performance” que se ensaya por estas horas y que “mostrará la diversidad cultural” del país.
El 1 de diciembre en la segunda jornada, será el momento de presentar el documento con las conclusiones del foro: Macri dirá unas palabras de cierre y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunciará cómo será el G20 del año 2019, que tendrá como sede de la Cumbre de Líderes a la ciudad de Osaka.
Para lograr acuerdos, el trabajo fino en el ala económica del Gobierno comenzará a partir del miércoles, dos días antes del comienzo oficial de la asamblea general entre presidentes. Será a través de dos eventos paralelos organizados por grupos ajenos al G20. El primero es una sesión de «reuniones de inversores de alto nivel» en el Hotel Alvear organizado por la Americas Society/Council of the Americas, en la que el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne fue invitado para dar el discurso de apertura.
Fuentes Hacienda señalaron que además de estos «side events» y sus propias bilaterales tanto dentro como fuera del G20, Dujovne también participará de las reuniones que llevará adelante el presidente Macri con otros líderes. «La función de apoyo en las reuniones de Macri es algo que no está completamente confirmado todavía, es a pedido del presidente», explicaron.
La mirada de Argentina
Particularmente para el sector agroindustrial, la presidencia argentina contribuyó a que permanezca entre sus prioridades. Cada una de las presidencias del G20 seleccionó sobre qué gravitarían las discusiones. En el caso de la Argentina fue “Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible”.
En base a este lema se avanzó en tres ejes temáticos prioritarios: el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible. Sobre esto último, y con el desarrollo de las reuniones, se descubrió que el sector tenía mucho para aportar.
En tal sentido son muy valiosos los consensos alcanzados no solo en el ámbito del G20, donde participan los gobiernos básicamente, sino también en los grupos de afinidad que representan al sector privado, académico y sociedad civil, como el Business 20 (B20), que reunió a la comunidad empresarial, y el Think 20 (T20), agrupando a los Think Tanks líderes e instituciones de investigación del G20.
De cara a la Cumbre de Líderes, un aspecto a destacarse es la posibilidad de que se anuncie la dilatada firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Asimismo, sería un espaldarazo al libre comercio, en momentos en que el proteccionismo comercial amenaza con seguir creciendo.
La seguridad
El Puerto y la Costanera Norte serán los lugares más custodiados y quedarán bloqueados desde el jueves 29 a las 21 hasta el sábado 1° a las 22.
A su vez, en el Microcentro habrá otro operativo de seguridad que limitará en algunos casos la circulación peatonal y vehicular en calles y avenidas, incluida la Avenida 9 de Julio. Es que allí también habrá actividades, como un espectáculo y una cena de gala en el Teatro Colón. También habrá cortes parciales y totales en puntos específicos de Recoleta, Retiro, Puerto Madero y Palermo Chico. Desde el jueves 29 a las 21 hasta el sábado 1° a las 22, habrá restricciones en Recoleta, en el área delimitada por Libertador, Suipacha, Juncal, Guido y Junín. Los alcances de esas limitaciones serán comunicadas por el Gobierno de la Ciudad en los próximos días. El viernes 30 y el sábado 1° no habrá subtes ni trenes